top of page

PROYECTO DE INVERSION

PRE-INVERSION
INVERSION
OPERACION
EVALUACION
Estudio de Mercado
Estudio de Factibilidad
Construccion
Administración
Comercializacion
Planificacion
Diseño

CROWDFUNDING 
FINANCIACION COLECTIVA    
 クラウドファンディング
 

Cloudfunding 01.jpg

Crowdfunding, recaudación de dinero, plataformas internacionales de internet para ideas de caridad de inicio de negocios. vector gratuito

 

Qué es y cómo funciona el crowdfunding


Crowdfunding tiene varias traducciones en español que dependen del tipo de causa o proyecto que se financie, las campañas de crowdfunding para apoyar proyectos de tipo artístico, cultural y deportivo se llaman campañas de micro mecenazgo, las campañas destinadas a recaudar fondos para causas de caridad o para apoyar a individuos necesitados se llaman campañas de recaudación de fondos colaborativa, y las campañas de crowdfunding para apoyar el desarrollo de productos, inventos o emprendimientos comerciales se llaman campañas de micro financiación o de financiación colectiva. En este artículo, nos referiremos a todas ellas con el término crowdfunding que es una manera de recaudar fondos en línea convenciendo a una gran cantidad de personas para que cada una de ellas dé dinero para una causa o proyecto específico. Este tipo de recaudación de fondos se ha convertido en algo muy popular, principalmente porque una campaña de crowdfunding se puede establecer fácilmente y el dinero se recauda rápidamente. Es por eso que, no es ninguna sorpresa, que los sitios web de crowdfunding han atraído estafas. 

Cómo funciona el crowdfunding

El crowdfunding suele ser usado por inventores para financiar sus proyectos. En algunos casos, el inventor pide pequeñas contribuciones—$10, $50, $100—que rápidamente pueden sumar hasta miles de dólares para la financiación del invento.

En otros casos, el creador del proyecto espera encontrar inversores individuales que le den grandes sumas de dinero, quizás a cambio de una recompensa cuando se complete el proyecto. Este sistema puede ofrecerles a las pequeñas compañías y a los emprendedores una oportunidad de desarrollar y concretar un proyecto permitiéndoles establecer contacto directamente con los contribuidores.

El crowdfunding también puede ser una manera popular de recaudar fondos cuando se desata una tragedia. Por ejemplo, se puede crear fácilmente una campaña de crowdfunding para ayudar a un familiar o persona que necesita dinero para pagar gastos médicos. La gente también establece campañas de crowdfunding para causas más amplias, como ayudar a las víctimas de un desastre natural u otro evento imprevisto.

Lo que hay que saber

En todos los casos, ya sea una campaña de crowdfunding que recaude poco o mucho dinero, o que el dinero se recaude para un proyecto de negocios, una persona, o una causa de caridad, el recaudador de fondos debe decir la verdad acerca de la finalidad del dinero y cómo se usará.

Hay muchas plataformas de crowdfunding, y cada una de ellas tiene sus propias reglas, por ejemplo:

  • Cómo se establece una campaña de recaudación de fondos.

  • Cuánto dinero retendrá la plataforma en concepto de cargos.

  • Cómo y cuándo se le entregará el dinero al creador del proyecto.

Con qué hay que tener cuidado

Los estafadores se han aprovechado de la proliferación de campañas de crowdfunding exitosas para instalar a sus propios recaudadores de fondos y apropiarse del dinero de la gente. Por ejemplo:

  • Un empresario deshonesto puede establecer una campaña de crowdfunding y mentir sobre el funcionamiento o rendimiento de un producto y el cronograma de desarrollo. O puede mentir sobre las recompensas que recibirán los donantes cuando el producto esté terminado.

  • Un estafador puede pedir donaciones a través de un sitio web de crowdfunding usando imágenes e historias de gente real que necesita dinero para pagar un tratamiento médico, pero en lugar de entregarle los fondos a esa gente, puede guardarse el dinero en su bolsillo.

  • Alguien podría usar el crowdfunding para financiar tratamientos médicos no comprobados e inefectivos. Quienes hagan donaciones con fines médicos en una plataforma de crowdfunding se arriesgan a perder los fondos donados para el desarrollo de tratamientos que no serán efectivos. La gente también puede estar mal informada acerca de la seguridad de estos tratamientos no comprobados y podría enfrentar daños graves al probar estos tratamientos.

Qué hacer

Si está pensando en donar dinero a través de una plataforma de crowdfunding, haga preguntas antes de invertir su dinero y tenga presente los siguientes puntos:

Crowdfunding para un proyecto o producto:

  • Haga su propia investigación de antecedentes. Busque en internet ingresando el nombre del creador o del proyecto junto con palabras como “complaint” y “review”, si hace la búsqueda en español, agregue palabras como "queja" y "comentarios". Averigüe si el creador del proyecto ha tenido éxito con otros productos. ¿Financió estos proyectos a través del crowdfunding?

  • Puede que la campaña no haya despegado con éxito. Averigüe qué sucederá con su dinero si el proyecto no despega. ¿Recibirá un reembolso? ¿Qué riesgos involucra?

  • Contar con una fotografía 3D del producto no significa que el producto esté terminado. Confirme el estado de la producción. Pida un cronograma de producción y pregunte claramente cuál es la etapa actual de desarrollo. Algunos sitios web de crowdfunding no permiten que los recaudadores de fondos exhiban fotografías 3D del producto en sus sitios web porque los donantes podrían confundir esas fotos con un producto terminado. Pregúntele al creador del proyecto si hay un prototipo físico y si puede verlo.

Crowdfunding para una causa individual o una causa de caridad:

  • Las donaciones a individuos no son deducibles de impuestos. Téngalo presente si para usted son importantes las deducciones de impuestos.

  • No dé por supuesto que los pedidos de donaciones de los sitios web de crowdfunding son legítimos. Para usted podría ser imposible saber si la causa es real y si el dinero realmente llega a las manos del destinatario. Incluso cuando se hayan compartido posteos en medios sociales o sus amigos hayan indicado que les gustan, no dé por supuesto que el recaudador de fondos es legítimo o que los hipervínculos son correctos. Investigue por su cuenta. Llame o establezca contacto con sus amigos fuera de línea y pregúnteles sobre el posteo que compartieron en los medios.

  • No dé por supuesto que los tratamientos médicos están probados y son seguros. Algunos tratamientos que se promocionan a través de campañas de crowdfunding no están probados.

La manera más segura de donar en medios sociales o a través de sitios de crowdfunding es hacerle la donación a la gente que realmente conoce. Si quiere colaborar con una causa específica, siempre puede visitar directamente el sitio web de una organización de caridad reconocida y donar directamente de esa manera.

Plataformas

bottom of page