top of page

Supervivencia acción y resultado de sobrevivir o supervivir (mantenerse con vida, seguir existiendo)

 

Las técnicas de supervivencia son habilidades que una persona puede utilizar para mantenerse con vida en cualquier tipo de entorno natural o ambiente construido. Estas están destinadas a satisfacer las necesidades humanas fundamentales, principalmente agua, alimento y refugio. También apoyan el conocimiento adecuado y las interacciones con animales y plantas para promover el sustento de la vida durante un período de tiempo.1

A menudo se asocian con la necesidad de sobrevivir en una situación de desastre,1​ y suelen ser las mismas ideas y habilidades básicas que el ser humano lleva utilizando desde la prehistoria, hace miles de años.2​ Las actividades al aire libre; como caminatas, acampar, paseos a caballo, pesca y caza; requieren habilidades básicas de supervivencia en la naturaleza, especialmente en situaciones de emergencia.

SUPERVIVENCIA ANTE UNA SITUACION CATASTROFICA A NIVEL GLOBAL

 

La noción de riesgo catastrófico global o riesgo de desastre global es introducida en 2008 por el filósofo Nick Bostrom para designar un evento futuro hipotético que tenga el potencial de degradar el bienestar de la mayoría de la humanidad​, por ejemplo, destruyendo la civilización moderna. También había propuesto, ya en 2002, llamar riesgo existencial a un evento que podría causar la extinción de la humanidad o una pérdida permanente del potencial futuro de la humanidad​.

Entre las posibles catástrofes globales se incluyen no solo el cambio climático, las pandemias y guerras nucleares, sino también los riesgos relacionados con la nanotecnología o una absorción por parte de una inteligencia artificial hostil, y los eventos originados en el espacio tales como los impactos de meteoritos.

Un estudio cuantitativo riguroso de estos riesgos es difícil, debido a la incertidumbre acerca de las consecuencias finales del peligro que desencadena la catástrofe, y la probabilidad de este peligro, y también debido a muchos sesgos cognitivos que complican el análisis. Además, un evento que pueda haber causado la extinción de la humanidad o la destrucción completa de la civilización obviamente nunca ha ocurrido desde que existe la especie, y la probabilidad de que ocurra se minimiza. 

Rango e intensidad de riesgo

   Riesgo                       Imperceptible                Soportable                              Mayor                               Máximo

 

   Personal              Pérdida de un cabello     Pérdida de un dedo       Amputación de una pierna           muerte

 

   Local                    Tráfico lento                    Cortar carreteras            destrucción de                       Terremoto de 1755

                                                                                                             infraestructuras                          en Lisboa

   Total                     Calentamiento global        Año sin verano            Destrucción completa
                                                                                                             de la capa de ozonoI               Invierno nuclear    

   Trans-                       Pérdida de una            Desaparición de           Extinción del                             Fin de la
   generacional        especie de escarabajo         los felinos.                    holoceno                                    humanidad

Fuentes potenciales de riesgo

 

Entre los riesgos existenciales, es decir, los riesgos de extinción masiva de la biosfera, incluida la especie humana, se encuentran principalmente las causas exógenas naturales, como:

 

La extinción masiva del Pérmico-Triásico señalada como "Final P" en el gráfico.

Tales fenómenos han ocurrido en muchas ocasiones en el pasado, pero su probabilidad de ocurrencia en la escala histórica es a menudo imposible de evaluar por falta de datos científicos suficientes (las observaciones precisas comenzaron hace tres siglos).

Por otro lado, los riesgos de una catástrofe global con mayor frecuencia corresponden a causas endógenas (debido a acciones humanas):

 

Con el desarrollo de las tecnologías, la destrucción, si no de la raza humana,n 3​ al menos de la civilización moderna por las acciones de una nación, una corporación, una comunidad religiosa o de otro tipo, o incluso una acción individual, es más probable que antes desde un punto de vista estadístico. Sin embargo, es posible que el desarrollo de técnicas de seguridad reduzca estos riesgos, pero sacrificando los derechos humanos y las libertades democráticas .

Algunos escenarios combinan causas naturales y artificiales: una gran tormenta magnética del Sol o una reversión del campo magnético de la Tierra podría bloquear el funcionamiento de los dispositivos electrónicos y las redes que se han vuelto totalmente dependientes de la economía global, dando lugar a una quiebra financiera global y conflictos a gran escala.12

 

Una vista de la banquisa alaskeña. Tal vez así era toda la superficie de la Tierra durante la edad de hielo conocida como Tierra Bola de Nieve.

De acuerdo con el Future of Humanity Institute, las causas antropogénicas amenazan más con causar la extinción de la humanidad que las causas naturales .813​ De manera similar, el Cambridge Project for Existencial Risk (desarrollado en 2012 por el Centro para el Estudio de Riesgos Existenciales de la Universidad de Cambridge 14​ ) afirma que las "mayores amenazas" para la especie humana son antropogénicas ; Según él, se trata del calentamiento global, las guerras nucleares, las biotecnologías que han escapado al control y las inteligencias artificiales hostiles.

supervivencia 01.jpg
bottom of page